Imagen vía Storyblocks
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes nuevos aranceles sobre la madera y productos fabricados con el material, incluyendo madera importada, madera aserrada, gabinetes de cocina y muebles tapizados, que entrarán en vigor el 14 de octubre.
De acuerdo con una proclamación del republicano, EU cobrará un arancel del 10% sobre la madera blanda y aserrada extranjeras, que se utilizan en una amplia variedad de materiales de construcción; también anunció una tarifa del 25% sobre los gabinetes de cocina, tocadores y muebles tapizados.
LEE TATAMBIÉN: Cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU. tras fallo en el Senado
Los aranceles previamente anunciados el jueves a través de su red social, Truth Social, aumentarán al 50% para los gabinetes y sobre los muebles tapizados aumentarán al 30 %. Trump señaló estos aranceles como necesarios para apuntalar las industrias locales de Estados Unidos y apoyar la seguridad nacional.
Trump justificó la medida señalando que Estados Unidos cuenta con suficientes recursos forestales, y que los aranceles ayudarán a fortalecer cadenas de suministro, crear empleos y aumentar la producción nacional. La mayoría de la madera importada proviene de Canadá, país que ya enfrenta otros aranceles y derechos compensatorios sobre sus exportaciones a EE. UU.
Expertos advierten que estas medidas podrían aumentar los costos de construcción y los precios de la vivienda, pues la madera canadiense representa aproximadamente el 30 % de la madera blanda utilizada en EE. UU., y la capacidad industrial local aún no puede cubrir la demanda total.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los precios generales aumentaron un 4.7% en el último año debido a los aranceles, los muebles de sala y comedor subiendo 9.5 %. Empresas como Wayfair, RH y Williams-Sonoma han visto caer sus acciones ante estas medidas.
Trump ha señalado que las importaciones extranjeras han “saturado” el mercado estadounidense, y que los aranceles son necesarios para proteger la industria manufacturera local, especialmente en estados como Carolina del Norte, históricamente reconocidos por su producción de muebles.