Imagen vía Facebook Juan Orlando Hernández
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este viernes que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en 2024 por el gobierno estadounidense, por tres cargos de narcotráfico y armas, incluyendo recibir dinero del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán.
A través de su red social, Trump reveló que estará concediendo total y completo indulto a Juan Orlando Hernández, que ha sido tratado injustamente por personas que el estadounidense respeta. Además, reiteró su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, a la que perteneció el exmandatario hondureño.
“Voten por Tito Asfura para presidente, y felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”, escribió.
LEE TAMBIÉN: Honduras: Trump pide votar por el derechista Asfura en presidenciales
Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y fue sentenciado en marzo de 2024 a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más de cinco años de libertad vigilada; también se le acusó de recibir dinero del ‘Chapo Guzmán’ para financiar fraudes electorales a cambio de ingresas 500 toneladas de cocaína en Honduras.
Trump reiteró en Truth Social que la “democracia está en juego” en Honduras, donde advirtió de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” podrían “tomar otro país como han tomado Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump y Maduro sostienen llamada para explorar posible reunión en EE.UU.
El presidente consideró que Asfura “está luchando contra Maduro”, además de alertar de consecuencias para Honduras si no lo eligen el domingo.
Más de seis millones de hondureños podrán votar el domingo para elegir a quien sucederá en el poder a la presidenta izquierdista Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.
Asfura, empresario y candidato de la derecha, compite contra Rixi Moncada, candidata del izquierdista Libre, y el presentador de noticias Salvador Nasralla, quien pese a tener un discurso de derecha y encabezar el Partido Liberal no tiene el apoyo de Estados Unidos.
El proceso afronta denuncias de fraude entre el oficialismo y la oposición por la presunta intromisión de la Fiscalía al abrir investigaciones contra altas autoridades electorales o por la injerencia de las Fuerzas Armadas.