Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó nuevamente este miércoles a las grandes empresas estadounidenses a regresar al país, luego de que China anunciara un fuerte aumento de aranceles a productos provenientes de EE.UU., elevándolos del 34 % al 84 %.
Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord”, publicó Trump en su red social TruthSocial.
El mandatario aseguró que aquellas compañías que se instalen en el país disfrutarán de “cero aranceles”, aprobaciones energéticas casi inmediatas y sin demoras ambientales. “¡No espere, hágalo ya!”, concluyó su mensaje, seguido de su característico lema: “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.
El llamado de Trump ocurre un día después de que él mismo anunciara un incremento del 50 % en los aranceles a bienes chinos, llevando el total al 104 %. Como respuesta, China contraatacó no solo con nuevos aranceles, sino también incorporando a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. Entre ellas figuran compañías de tecnología y defensa, como BRINC (drones), Novotech (aeronáutica), Marvin Engineering (maquinaria) y Echodyne (radares).
Apple, por su parte, anunció el pasado 24 de febrero que invertirá más de 500.000 millones de dólares en EE.UU. durante los próximos cuatro años, creando 20.000 empleos, en línea con los llamados previos de Trump para reindustrializar el país.
La nueva escalada comercial entre Washington y Pekín eleva la tensión entre ambas potencias, mientras Trump apuesta por fortalecer la producción nacional en plena campaña de reelección.
EFE