Foto: EFE
El presidente Trump intensificó sus gestiones para conformar el llamado “Consejo de Paz” para la posguerra en Gaza al invitar a más líderes internacionales a integrarse a este organismo, que tendrá como objetivo atender la gobernanza, la reconstrucción y el financiamiento del territorio palestino.
De acuerdo con información de la Casa Blanca, los líderes de Egipto, Turquía, Argentina, Canadá y Paraguay figuran entre los invitados a unirse a esta instancia. Las invitaciones se produjeron después de que Trump anunciara la designación de su secretario de Estado, Marco Rubio; el ex primer ministro británico Tony Blair; y los negociadores Jared Kushner y Steve Witkoff como integrantes del consejo. El propio Trump se ha declarado presidente del organismo.
En Canadá, un asesor del primer ministro Mark Carney expresó la intención de aceptar la invitación, mientras que en Turquía se confirmó que el presidente Recep Tayyip Erdogan fue invitado como “miembro fundador”. Egipto señaló que evalúa la solicitud para que el presidente Abdel Fattah al-Sisi se sume a la iniciativa. Los presidentes Javier Milei, de Argentina, y Santiago Peña, de Paraguay, también confirmaron su disposición a participar.
La Casa Blanca informó que el Consejo de Paz abordará temas como fortalecimiento institucional, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones y movilización de capital. Además, Trump creó un segundo consejo ejecutivo con funciones asesoras y adelantó que se anunciarán más integrantes en los próximos días.