Foto: EFE
La Administración de Donald Trump negó este martes que los agentes de inmigración realicen detenciones basadas en la apariencia física. El “zar de la frontera”, Tom Homan, afirmó que el ICE considera “muchos factores” antes de arrestar y que los oficiales reciben entrenamiento cada seis meses, en línea con la Cuarta Enmienda, que prohíbe detenciones arbitrarias.
Fallo del Supremo
La declaración ocurre un día después de que el Tribunal Supremo suspendiera una decisión de un tribunal de California que prohibía arrestos basados en prejuicios raciales o sin causa justificada. El fallo permite que el ICE retome operativos cuestionados en Los Ángeles, lo que defensores de migrantes califican como un revés para la comunidad latina.
Críticas y testimonios
Organizaciones migrantes acusan que las redadas se basan en idioma, color de piel, tatuajes o tipo de trabajo. Pedro Vásquez Perdomo, inmigrante que encabeza la demanda contra la Casa Blanca, denunció:
Cuando ICE me detuvo, nunca mostraron una orden judicial ni explicaron por qué. ¿Ahora la Corte Suprema dice que eso está bien? Eso no es justicia. Es racismo con placa”.
EFE