Imagen vía EFE
En medio de la tensión que se vive en Los Ángeles, el presidente Donald Trump, opinó este lunes que la situación está “bajo control” tras los disturbios de las protestas contra las redadas migratorias, aunque no descartó desplegar a los marines como lo hizo con la Guardia Nacional.
Al ser preguntado por la prensa sobre un posible despliegue de marines, el mandatario respondió con un “Veremos qué pasa” pese a que declaró tener todo bajo control. Además, apuntó que espera tener “el apoyo” del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, porque, dijo, él es el “gran beneficiario si se solucionan sus problemas”.
LEE TAMBIÉN: Los Ángeles: tercera jornada de protestas contra redadas migratorias
Trump dio estas declaraciones después de haber expresado que respaldaría que el gobernador californiano fuera arrestado por su gestión de la situación, en un incremento de la escalada dialéctica entre ambos.
Por otro lado, autoridades estatales de California presentaron este lunes una demanda contra la Administración de Trump por el despliegue considerado “ilegal” de la Guardia Nacional en Los Ángeles para intentar contener las protestas contra las redadas migratorias. El despliegue de tropas requiere el consentimiento del gobernador, siendo la primera vez desde 1965 que un presidente lo hace “sin una solicitud del gobernador del estado”.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump sugiere arrestar al gobernador de California por protestas migratorias
Newsom ha acusado a Trump de provocar una “crisis artificial” en California y retó al ‘zar de la frontera’ de la Casa Blanca, Tom Homan, a que lo arreste después de que este dijera que las autoridades locales pueden ser detenidas si bloquean la política migratoria de la Administración federal.
EFE