Imagen vía EFE
Donald Trump ordenó este martes el “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en una nueva escalada de presión de Washington contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó que Venezuela se encuentra rodeada por “la Armada más grande” y advirtió que, de ser necesario, la presencia militar estadounidense seguirá aumentando hasta que se le devuelvan a Estados Unidos “todo el petróleo, tierras y activos que le fueron robados”.
“El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”, escribió el mandatario.
Trump sostuvo que el gobierno venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera, por lo que el bloqueo de los petroleros forma parte de su estrategia para impedir que “criminales, terroristas u otros países” utilicen recursos venezolanos para amenazar o dañar a Estados Unidos.
“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”, reiteró el presidente en su mensaje.
La orden se produce en un contexto de creciente tensión militar en el Caribe, tras recientes incautaciones de cargamentos de crudo venezolano y el despliegue de fuerzas navales estadounidenses en la región.
EFE