Foto: EFE
La administración del expresidente Donald Trump ha ordenado cancelar todos los contratos federales restantes con la Universidad de Harvard, con un valor estimado de 100 millones de dólares. Según una carta obtenida por The New York Times, el Comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones, Josh Gruenbaum, instruyó a las agencias federales a revisar sus contratos con la universidad, rescindir los no esenciales y, si es necesario, transferirlos a otros proveedores.
La Administración de Servicios Generales está ayudando a todas las agencias en este proceso, alineado con la estrategia federal de priorizar servicios que reflejen sus valores institucionales”, se lee en el borrador de la carta.
La administración Trump ha intensificado sus medidas contra Harvard, congelando desde el mes pasado 3,200 millones de dólares en fondos federales y prohibiéndole, temporalmente, matricular a estudiantes internacionales. Aunque esta última orden fue bloqueada por una jueza federal, una audiencia programada para el jueves definirá si se mantiene la medida.
El gobierno acusa a Harvard de prácticas discriminatorias por considerar criterios raciales en admisiones y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus. Harvard ha respondido legalmente, buscando restaurar su acceso a fondos federales y su capacidad de admitir alumnos extranjeros, quienes representan el 27 % de su matrícula.
El presidente de Harvard, Alan M. Garber, advirtió que estas acciones representan un golpe grave para la institución. La situación sigue escalando en medio de un conflicto entre el gobierno federal y una de las universidades más prestigiosas del mundo.
EFE