Imagen vía web New York Times
El mandatario estadounidense Donald Trump ordenó este viernes hacer públicos todos los archivos clasificados sobre la aviadora Amelia Earhart y su misteriosa desaparición hace casi 90 años, llena de conjeturas descabelladas.
A través de una publicación en Truth Social, Trump comentó que se le pregunta con frecuencia sobre la vida y obra de Amelia Earhart, quien en 1937 intentó convertirse en la primera mujer en dale la vuelta al mundo cuando su avión se perdió en océano Pacífico. Se cree que su avión se estrelló en el mar después de quedarse sin combustible, pero la Armada de los Estados Unidos concluyó que se perdió en el mar.
“Amelia dio casi tres cuartas partes de la vuelta al mundo antes de desaparecer repentinamente y sin previo aviso, para no ser vista nunca más”, escribió Trump, y agregó que la historia de su desaparición “ha cautivado a millones”.
Aunque no está claro cuantos registros relacionados con la desaparición de Earhart están clasificados, la Casa Blanca tampoco ha revelado el alcance de los registros ni su ubicación.
Por su parte, la directora ejecutiva del Museo Amelia Earhart Hangar en Atchinson, Kansas, Mindi Love Pendergraft, dijo en un correo estar sorprendida por el anuncio del presidente y que todo registro que arroje alguna claridad sobre el paradero de la aviadora será bienvenido para la comunidad de historiadores y entusiastas de Earhart.
Señaló que la búsqueda de Earhart costó más de 4 millones de dólares y duró 18 días, la más cara en la historia del gobierno federal en ese momento.