Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este jueves al Tribunal Supremo que le permita mantener el veto a personas trans en las Fuerzas Armadas, como lo estableció en una orden ejecutiva anterior. La medida fue bloqueada por una jueza federal, quien argumentó que podría violar los derechos constitucionales de las personas trans.
El veto ha enfrentado además el escepticismo de una Corte de Apelaciones, que cuestionó las pruebas presentadas por el Gobierno sobre la supuesta falta de preparación de personas trans para servir.
En su orden, Trump asegura que identificarse con un género distinto al asignado al nacer entra en conflicto con “la vida honorable y disciplinada” que se espera de los soldados, y que usar pronombres distintos compromete los estándares de preparación del Ejército.
El caso representa otro capítulo en la agenda conservadora del presidente, quien en menos de 100 días ha impulsado varias medidas polémicas. Ahora, será el máximo tribunal del país quien decida el futuro de esta política que ha provocado un fuerte debate sobre derechos civiles y discriminación.
EFE