Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes restringir el uso de paracetamol durante el embarazo, asegurando que el medicamento podría estar relacionado con un aumento en los casos de autismo.
“Recomendamos encarecidamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol durante el embarazo, a menos que sea médicamente necesario”, dijo Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, calificando la situación del autismo en el país como una “crisis horrible”.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que en Cuba no hay autismo por peculiar motivo
El mandatario estuvo acompañado por el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Martin Makary, quien anunció que las etiquetas de Tylenol incluirán advertencias sobre un posible riesgo de autismo, y por el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., quien criticó la falta de estudios sobre factores ambientales en comparación con los genéticos.
Trump incluso señaló que en países como Cuba, donde el acceso al paracetamol es limitado, “virtualmente no hay autismo”, comentario que generó polémica.
La comunidad científica, sin embargo, rechaza la postura oficial. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos aseguró que el paracetamol sigue siendo seguro y que tratar las enfermedades durante el embarazo es mucho más importante que un “riesgo teórico”. También la Autism Science Foundation reiteró que no existen pruebas concluyentes que demuestren esta relación.
Pese a ello, algunos estudios, como uno publicado en 2024 por la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, apuntan a una posible relación entre la exposición prenatal al paracetamol y un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo, incluyendo autismo y TDAH.
El anuncio de Trump se enmarca en un paquete de medidas para controlar las agencias de salud y revisar esquemas de vacunación en Estados Unidos.