Trump pide mil millones por un lugar en su “Consejo de Paz”

Imagen vía X The White House

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que los países que quieran integrarse al Consejo de Paz deberán pagar mil millones de dólares por asegurar su espacio en el organismo que busca “promover la estabilidad” en el mundo.

La Casa Blanca solicitó a varios líderes mundiales formar parte de la junta presidida por Trump como el “presidente inaugural del Consejo de Paz”, con poderes amplísimos y el único autorizado a invitar a países a participar, y tendrá la última palabra en las votaciones.

Hasta ahora, el consejo está conformado por el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, el primer ministro canadiense Mark Carney, el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, entre otros.

La carta fundacional establece además que los países miembros podrían unirse por tres años, o por más tiempo si pagaran más de mil millones de dólares en efectivo dentro del primer año.

El texto de ocho páginas dicta que “el Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”.

Igualmente, destaca que es necesario contar con una organización internacional más ágil y eficaz y critica los enfoques de paz que “institucionalizan crisis en lugar de permitir que la gente salga adelante”, en una alusión a la ONU.

Trump será el único autorizado a invitar discrecionalmente a países a participar, y tendrá la última palabra en las votaciones y también podrá revocar la participación de un determinado país, salvo en caso de veto por parte de dos tercios de los Estados integrantes.

Asimismo, tendrá “autoridad exclusiva” para “crear, modificar o disolver entidades subsidiarias” del Consejo de Paz, y será “la autoridad final en cuanto al significado, interpretación y aplicación” de los estatutos fundacionales.

“Cada Estado miembro ejercerá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Carta, renovable por el presidente. Esta membresía de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de 1,000 millones de dólares en efectivo al Consejo de Paz en el primer año de la entrada en vigor de esta Carta”, añade el documento.

El proyecto fue concebido inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, devastada por casi dos años de guerra, pero su estatuto no limita su campo de acción únicamente al territorio palestino.

La Casa Blanca detalló que habrá un directorio principal, un comité palestino de tecnócratas para gobernar Gaza y un consejo ejecutivo con funciones consultivas.

La iniciativa ha sido interpretada como un desafío directo a instituciones internacionales como las Naciones Unidas. Trump ha criticado de forma reiterada a la ONU y recientemente anunció que Estados Unidos se retirará de 66 organismos y tratados internacionales, cerca de la mitad vinculados al sistema de Naciones Unidas.

El Consejo comenzó a tomar forma el sábado con invitaciones a líderes de Egipto, Turquía, Argentina, Canadá y Brasil. Trump también designó como miembros a su secretario de Estado, Marco Rubio, al ex primer ministro británico Tony Blair, a su negociador en conflictos Steve Witkoff, y a su yerno Jared Kushner.

No obstante, Israel ya expresó objeciones a la integración de un “consejo ejecutivo para Gaza” dentro del organismo, el cual incluiría al canciller turco Hakan Fidan y al diplomático catarí Ali Al-Thawadi.

Trump pide mil millones por un lugar en su “Consejo de Paz”

Trump lanza el Consejo de Paz y exige mil millones de dólares a los países que quieran unirse; el organismo tendrá amplios poderes y genera críticas internacionales.

quiero saber

España investiga causas del accidente ferroviario que dejó 40 muertos

España investiga las causas del descarrilamiento de un tren de alta velocidad que dejó 40 muertos; analizan si una rotura en la vía provocó el siniestro.

quiero saber

Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de EE. UU. fue autorizado

Claudia Sheinbaum aseguró que el aterrizaje de un avión Hércules C-130 de Estados Unidos en Toluca fue autorizado desde octubre y no implicó actividad militar.

quiero saber