Imagen vía Facebook Ilhan Omar
Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump, criticó a la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar, y a Somalia después de que fracasara en la Cámara de Representantes una resolución para reprender formalmente a la demócrata y eliminarla de sus asignaciones en los comités.
El presidente declaró ante los periodistas, bordo del Air Force One, que Ilhan debería ser destituida y deportada a Somalia, antes de que su familia llegara a Estados Unidos en la década de 1990, y añadió que “vienen de un lugar sin nada, sin nada, y luego nos dicen cómo gobernar nuestro país”.
Los comentarios de Trump se produjeron después de que la Cámara de Representantes votara a favor de archivar la resolución, para reprender a la legisladora de Minnesota. La representante Nancy Mace (RS.C) alegó que Omar “difamó a Charlie Kirk e insinuó que era el culpable de su propio asesinato” al retuitear un video en redes sociales.
El miércoles, la Cámara de Representantes decidió archivar la resolución con 214 votos a favor y 213 en contra, gracias a que cuatro republicanos se unieron a los demócratas.
“Gracias a mis colegas por apoyarme y no promover mentiras en la Cámara. Les agradezco que hayan salvaguardado las protecciones de la Primera Enmienda y el uso de la censura”, dijo Omar en redes sociales después de la votación. “Por fin algo de cordura en la Cámara”.
Thank you to my colleagues for having my back and not furthering lies on the House floor.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) September 17, 2025
Appreciate them safeguarding first amendment protections and the usage of the censure.
Finally some sanity in the House.
Trump, que ya ha cuestionado antes las raíces de la legisladora, también atacó a Somalia, señalando su pobreza, corrupción, terrorismo y guerra civil. Además, repitió acusaciones, que Omar ha negado durante años, sobre un presunto matrimonio con su hermano para obtener la ciudadanía estadounidense.