Imagen vía web Biblioteca del Congreso
Después de casi dos décadas bajo el control gubernamental debido a la crisis financiera en 2008, el presidente Trump declaró este miércoles que considera vender los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.
Ambas compañías garantizan la mayoría de las hipotecas en Estados Unidos, pues sus fianzas protegen a los inversores e inyectan liquidez en el mercado que permite a entidades ofrecer préstamos a largo plazo y de interés fijo.
A través de su cuenta de TRUTH el mandatario compartió que está considerando seriamente privatizar estos dos gigantes hipotecarios y que lo hablaría con los funcionarios Scott Bessent,secretario del Tesoro; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, William Pulte, entre otros.
De confirmarse, la medida podría resolver un problema que ha acosado a los gobiernos estadounidenses desde la presidencia de Barack Obama, al ofrecer posibles dividendos a los inversores, aunque conllevaría el riesgo de elevar las tasas de interés para los compradores de viviendas.
“Fannie Mae y Freddie Mac están funcionando muy bien, generando mucho DINERO EN EFECTIVO, y parece que es el momento adecuado. ¡Estén atentos!”, añadió Trump.
Ambas fueron rescatadas en 2008 debido a su exposición a numerosas hipotecas en mora, por lo que el gobierno intervino como parte de un esfuerzo masivo para desbloquear la liquidez mundial y desde entonces ha pagado las deudas y ahora disponen de decenas de miles de millones de dólares.