Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes a Dinamarca por no haber logrado “eliminar” lo que calificó como la “amenaza rusa” en Groenlandia y afirmó que ha llegado el momento de actuar. A través de su red social, Truth Social, el mandatario sostuvo que durante dos décadas la OTAN ha señalado a Dinamarca la necesidad de atender este problema, sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados.
Trump ha insistido en las últimas semanas en que Estados Unidos debe tomar el control de Groenlandia “por las buenas o por las malas”, argumentando como objetivo evitar que Rusia o China ocupen antes ese territorio estratégico. En ese contexto, el sábado advirtió que impondrá aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos provenientes de Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, todos miembros de la OTAN que han enviado tropas a Groenlandia.
Según lo anunciado, estos aranceles podrían incrementarse hasta el 25 % a partir de junio si dichos países mantienen su postura y no respaldan los planes estadounidenses de anexión. Las declaraciones de Trump provocaron una reacción inmediata en Europa. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, informó el domingo que convocará en los próximos días a una reunión extraordinaria de los Estados miembros para coordinar una respuesta conjunta del bloque comunitario ante los aranceles anunciados por Washington.
EFE