Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que “no necesitará mucho” del presupuesto récord aprobado para seguridad fronteriza, debido a que la migración irregular ha caído a “cero”.
No creo que vayamos a necesitar mucho de ese dinero porque tuvimos cero migrantes irregulares que entraron el mes pasado. No estoy seguro de cuánto de eso queremos gastar”, declaró Trump tras una reunión con su gabinete.
El mandatario se refirió al presupuesto récord de 170.000 millones de dólares aprobado en su llamada “gran y hermosa ley” firmada el pasado 4 de julio. El plan contempla más recursos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como la construcción de nuevos centros de detención.
De ese total, 46.000 millones de dólares están destinados a la construcción del muro fronterizo, una cifra que triplica lo invertido en su primer mandato (2017-2021). Sin embargo, Trump insinuó que parte de esos fondos podrían no utilizarse, al citar cifras del CBP que aseguran que no hubo cruces irregulares en mayo, frente a los 62.000 del mismo mes de 2024.
Podrías pensar en ahorrar mucho dinero porque el muro se ha construido mayormente y obviamente ha funcionado”, remató el presidente.
El paquete también incluye un fondo adicional de 10.000 millones de dólares para cubrir gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) relacionados con la protección fronteriza.
EFE