Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su gobierno podría alcanzar acuerdos arancelarios con todos sus socios comerciales “en tres o cuatro semanas”. Durante un acto en el Despacho Oval, Trump aseguró que ya se están llevando a cabo conversaciones con representantes de China para intentar cerrar un pacto.
“Estamos hablando con todo el mundo. El problema es que un día tiene solo un determinado número de horas”, señaló el mandatario, confiado en que “todo podría darse por cerrado” en el corto plazo.
La Administración Trump se encuentra en plena renegociación de sus acuerdos comerciales tras haber decretado recientemente una tregua parcial de 90 días a los aranceles recíprocos, con excepción de China, a quien se impusieron gravámenes del 145 %.
Desde la Casa Blanca subrayan que corresponde a Pekín dar el primer paso. Según Trump, tras la entrada en vigor de los aranceles, el gobierno chino ya se ha puesto en contacto para abrir el diálogo.
Aunque evitó confirmar si ha hablado directamente con el presidente Xi Jinping, Trump expresó optimismo: “Creo que lo vamos a lograr, y si no, lo conseguiremos de todos modos porque estableceremos un objetivo y ya está”.
EFE