El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su administración otorgará aprobaciones y permisos acelerados, incluidos los ambientales, a cualquier persona o empresa que invierta al menos 1,000 millones de dólares en el país. Esta medida está diseñada para fomentar inversiones millonarias en la economía estadounidense.
El anuncio fue realizado en su red social, Truth Social, donde escribió: “Cualquier persona o empresa que invierta MIL MILLONES DE DÓLARES, O MÁS, en Estados Unidos recibirá aprobaciones y permisos totalmente acelerados, incluidos, aunque no limitados a, todos los permisos ambientales”. Trump cerró su mensaje con un contundente llamado: “¡PREPÁRENSE PARA LA ACCIÓN!”.
Aunque no se proporcionaron detalles sobre los tipos de proyectos que podrán beneficiarse ni sobre cómo se agilizarán las regulaciones, la mención a los permisos ambientales ha generado expectación, especialmente por la reciente designación de Lee Zeldin como director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para gestionar este tipo de inversiones millonarias.
Zeldin, excongresista de Nueva York, tiene poca experiencia en políticas medioambientales pero es un firme defensor de la agenda de Trump para reducir la burocracia federal y flexibilizar las regulaciones. Esta designación podría ser clave para atraer inversiones millonarias.
Este plan se suma a otra de las promesas clave del republicano: ampliar los recortes de impuestos para las grandes empresas. Trump ha propuesto reducir la tasa impositiva del 21 % al 15 % para compañías que produzcan todos sus bienes dentro de Estados Unidos.
La iniciativa refleja la intención del presidente electo de atraer inversión extranjera, fomentar la producción nacional y continuar con su enfoque de reducir regulaciones para acelerar el desarrollo económico, fomentando así inversiones millonarias.