Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Administración pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C., como parte de su plan para combatir la criminalidad en la capital. “Si alguien mata a alguien en la capital, pena de muerte”, afirmó durante la séptima reunión de su Gabinete, asegurando que toda su Administración respalda la medida.
Trump, que calificó la propuesta como una “medida de prevención muy fuerte”, reconoció que el país “quizá no esté preparado” pero insistió en que “no hay otra opción”.
El anuncio llega tras la decisión del mandatario, el pasado 11 de agosto, de asumir el control de la seguridad en Washington por 30 días, amparado en una ley que permite intervenir la autoridad local en situaciones de emergencia. Desde entonces, unos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y fuerzas federales patrullan la ciudad.
Según la fiscal general, Pam Bondi, se han arrestado más de mil personas y confiscado 115 armas ilegales. No obstante, organizaciones civiles acusan a las agencias federales de usar la ofensiva contra el crimen como pretexto para detener migrantes indocumentados, generando un fuerte debate sobre los alcances de esta política.
EFE