Imagen vía EFE
Donald Trump propuso este sábado redirigir el dinero de la cobertura sanitaria Obamacare directamente hacia los ciudadanos, el principal punto de conflicto entre demócratas y republicanos en las negociaciones para reabrir el Gobierno federal, que ya acumula 39 días de cierre, el más largo en la historia del país.
“Recomiendo a los republicanos del Senado que los cientos de miles de millones de dólares que actualmente se envían a las compañías de seguros se envíen directamente a la gente para que puedan adquirir su propia asistencia sanitaria”, escribió Trump en Truth Social.
Según el mandatario, esta medida permitiría a los estadounidenses acceder a una cobertura “mucho mejor” y, además, “les sobraría dinero”. Trump insistió en que se elimine el filibusterismo, la regla que exige 60 votos en el Senado para aprobar ciertas iniciativas.
LEE TAMBIÉN: Cierre de Gobierno: Viajeros se enfrentan a crecientes problemas ante cancelaciones en Aeropuertos
El Obamacare, oficialmente conocido como la Ley de Cuidado Asequible, expira a finales de este año y se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo presupuestario. Los demócratas se niegan a aprobar un presupuesto que excluya los subsidios sanitarios, mientras que los republicanos acusan, sin pruebas, a sus oponentes de buscar extender la cobertura a inmigrantes indocumentados.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ofreció un acuerdo para reabrir el Gobierno a cambio de extender la cobertura sanitaria por un año, pero los republicanos rechazaron la propuesta. El líder de la mayoría, John Thune, calificó la oferta de “fracaso asegurado” y reiteró que las negociaciones sobre subsidios deben realizarse después de reabrir el Gobierno.
El Senado permanece en sesión durante el fin de semana para tratar de romper el estancamiento.
Mientras tanto, el cierre ha comenzado a afectar gravemente al transporte aéreo: la escasez de controladores ha obligado al Departamento de Transporte a reducir el tráfico aéreo hasta un 10%, con la posibilidad de llegar al 20% la próxima semana. Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en los principales aeropuertos del país.
El mandatario también pidió eliminar el filibusterismo en el Senado, con el fin de aprobar iniciativas sin necesidad de alcanzar los 60 votos requeridos.