Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la firma del acuerdo de paz para Gaza entre Israel y Hamás, en una ceremonia realizada en Sharm el Sheij, Egipto. El mandatario proclamó que “por fin tenemos paz en Oriente Medio”, durante un evento que reunió a más de veinte líderes mundiales.
La firma del acuerdo puso fin a dos años de guerra en la Franja de Gaza, con la participación de Trump, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, como principales mediadores. Ni Israel ni Hamás asistieron a la ceremonia, aunque ambos fueron invitados.
Trump aseguró que este es “el acuerdo más grande y complejo” y que evitará una posible “Tercera Guerra Mundial”. Durante el evento, los líderes extranjeros tuvieron poca oportunidad de hablar, ya que Trump dirigió casi toda la jornada, que incluyó saludos individuales y varios discursos.
Egipto destacó que el papel de Estados Unidos es una “garantía esencial” para mantener la paz en la región. Además, Al Sisi invitó a Trump a participar en la próxima Conferencia de Reconstrucción de Gaza, prevista para noviembre en El Cairo.
Aunque la ceremonia fue extensa y retrasada, el evento marcó un nuevo capítulo en el conflicto de Medio Oriente, con el compromiso de reconstruir Gaza y mantener la estabilidad regional.
EFE