Foto: EFE
Las tensiones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Universidad de Harvard se intensificaron este viernes, luego de que el mandatario reiterara su amenaza de eliminar el estatus de exención fiscal de la institución educativa.
“Vamos a retirarle a Harvard su estatus de exención de impuestos. ¡Es lo que se merecen!”, escribió Trump en su red Truth Social, en referencia a lo que considera la falta de acción de la universidad frente al antisemitismo y su negativa a cumplir con exigencias de su administración.
Desde el 15 de abril, Trump ha acusado a Harvard de promover “enfermedades ideológicas” y de no hacer lo suficiente para erradicar el antisemitismo, y condicionó su estatus fiscal y fondos federales al cumplimiento de nuevas reglas. Entre estas, la eliminación de programas de diversidad y el monitoreo de la ideología de estudiantes extranjeros.
Harvard respondió que no existe base legal para revocar su estatus fiscal, y se negó a modificar sus programas o políticas. “Una acción como esta pondría en peligro nuestra misión educativa”, declaró un portavoz a CNN.
A mediados de abril, el gobierno de Trump congeló 2.200 millones de dólares en fondos federales destinados a la universidad, como parte de la presión. La institución es una de varias afectadas por los informes del “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por Trump, que critica políticas de inclusión como la acción afirmativa y lo que considera falta de “diversidad de ideas”.
EFE