Imagen vía web NASSCO
Durante el Mes del Orgullo, surgió una fuerte controversia en Estados Unidos ante informes de que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, estaría impulsando el cambio de nombre del buque USNS Harvey Milk, un homenaje al activista y ex supervisor de San Francisco que fue pionero en la lucha por los derechos LGBTQ+.
De acuerdo con el medio Military.com., el renombramiento del barco es para “restablecer la cultura guerrera” que prioriza el presidente Trump y señala que fue el propio Hegseth el que ha ordenado al secretario de la Marina, John Phelan, realizar el cambio de nombre.
LEE TAMBIÉN: Pride 2025: Celebridades se unen para salvar línea LGBTQ+
La medida ha sido fuertemente criticada por líderes de California, quienes la consideran un ataque directo a la diversidad. Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, calificó la decisión como “vergonzosa y vengativa”; mientras el senador Scott Wiener dijo que eliminar el nombre de Milk durante junio, mes dedicado al Orgullo, es “un acto de intolerancia”.
Harvey Milk fue uno de los primeros funcionarios abiertamente homosexuales en ocupar un cargo público en EE. UU. y sirvió en la Marina antes de ser obligado a retirarse por su orientación sexual. Fue asesinado en 1978, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por los derechos civiles.
El Pentágono señaló que se brindará más información tras una revisión interna. Sin embargo, activistas y políticos aseguran que esta decisión refleja una política de exclusión por parte de la actual administración, centrada en desmantelar iniciativas de diversidad y equidad.