Foto: EFE
La Administración del presidente Donald Trump anunció este martes que más de 400 personas han sido arrestadas en Washington D.C. desde que el mandatario tomó el control de la Policía local hace una semana, en el marco de su campaña federal contra el crimen.
Según detalló en X la fiscal general Pam Bondi, designada por Trump para supervisar la operación, se han realizado 465 detenciones, incautado 68 armas y presentado múltiples cargos por homicidio, narcóticos y delitos con armas de fuego. Solo la noche del lunes se registraron 52 arrestos, entre ellos un presunto miembro de la mara Salvatrucha (MS-13), y se retiraron nueve armas de las calles.
Trump declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” el 11 de agosto, activando 800 tropas de la Guardia Nacional y desplegando agencias federales como el FBI, la DEA y el ICE. En los próximos días, otros 900 soldados llegarán desde estados republicanos para reforzar la operación.
Mientras la Casa Blanca defiende la medida como respuesta a una “ola de delitos”, autoridades locales y activistas denuncian una “toma hostil” de la capital, señalando que las cifras actuales de crímenes violentos son de las más bajas en décadas.
EFE