Foto: EFE
La Administración de Trump anunció este martes que comenzará a retener los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) a los estados que se nieguen a proporcionar información sobre los beneficiarios y su estatus migratorio. Según la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, la medida afectará principalmente a estados gobernados por demócratas, como California, Nueva York y Minnesota.
Rollins detalló que 29 estados con mayoría republicana ya entregaron los datos solicitados desde febrero, mientras que otros 21 se han negado. La funcionaria argumentó que la información es necesaria para combatir el fraude y “proteger al contribuyente estadounidense”.
El SNAP, del que dependen unos 42 millones de personas, podría enfrentar interrupciones en la distribución de fondos en estos estados a partir de la próxima semana. La decisión generó una ola de críticas. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, denunció la medida en redes sociales, y el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, la calificó como un intento de “castigar a los rivales políticos”.
Actualmente, una orden preliminar emitida por un juez federal en San Francisco impide al Gobierno implementar la retención de fondos. El Departamento de Agricultura aún puede apelar antes del 15 de diciembre, aunque ya se le negó suspender temporalmente la orden.
EFE