Imagen vía EFE
Donald Trump anunció este miércoles que retirará los elementos de la Guardia Nacional desplegados en las ciudades de Chicago, Los Ángeles y Portland para proteger a los agentes federales que ejecutan redadas migratorias.
“Vamos a retirar a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland pese al hecho de que el crimen se ha reducido enormemente por tener a esos grandes patriotas en esas ciudades, y solo por ese hecho”, escribió el presidente en su red social Truth Social.
El mandatario estadounidense aseguró que la delincuencia en esas ciudades se ha reducido por la intervención del Gobierno y amenazó con “volver de una forma muy diferente y más fuerte, cuando el crimen empiece a dispararse otra vez”, algo que consideró “cuestión de tiempo”.
La decisión ocurre una semana después de que la Corte Suprema rechazara el plan de Trump de federalizar la Guardia Nacional de Illinois para su despliegue en Chicago, fallo que sentó un precedente clave en las disputas legales entre la Casa Blanca y gobiernos estatales demócratas.
El intento de federalizar soldados estatales no tiene precedentes en Estados Unidos desde hace más de 60 años, según expertos legales.
En su mensaje, Trump lanzó críticas contra los alcaldes y gobernadores demócratas de las tres ciudades, a quienes calificó de “incompetentes”, y cuestionó su oposición a la presencia militar pese a lo que calificó como “grandes avances” en materia de seguridad.
El anuncio también se da tras otro revés judicial en California, donde el Gobierno federal se vio obligado a retirar a efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban el edificio federal de inmigración en Los Ángeles, zona que fue epicentro de protestas masivas en junio pasado contra las redadas migratorias.