Imagen vía EFE
Después de que las autoridades locales de Washington presentaran una demanda por haber designado a Terry Cole, director de la DEA, a cargo de la seguridad de la capital del país, este viernes el gobierno de Estados Unidos retrocedió de tomar el control total del Departamento Metropolitano de Policía capitalina.
LEE TAMBIÉN: Trump enfrenta demanda por control policial en Washington D.C.
Luego de que el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb demandó a la Administración Trump por tomar de manera hostil la policía de la capital de Estados Unidos, el Departamento de Justicia (DOJ) desistió de tomar el control de los elementos policiacos. La medida formaba parte de la campaña del republicano contra el crimen callejero.
La alcaldesa Muriel Bowser y Schwalb celebraron la decisión como una victoria local, luego de que la jueza distrital Ana Reyes sugiriera un acuerdo conjunto entre las partes para evitar la federalización definitiva. La controversia surgió después de que el presidente Donald Trump declarara una «Emergencia de Seguridad Pública» y designara a Terry Cole, director de la DEA, para supervisar la seguridad en la capital, activando además a 800 tropas de la Guardia Nacional.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump y Putin se reúnen en Alaska; de esto hablaron
La medida fue criticada por expertos y autoridades locales, dado que la ciudad mantiene cifras de crimen homicida históricamente bajas, y generó preocupación sobre posibles acciones similares en otras ciudades gobernadas por demócratas.