Imagen vía edición EFE/TRUTH SOCIAL
Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin inmediato de todas las negociaciones con Canadá, acusando a las autoridades canadienses distorsionar al expresidente Ronald Reagan en una campaña publicitaria sobre aranceles.
A través de Truth Social, Trump afirmó que todas las negociaciones comerciales con Canadá quedan terminadas “basándose en su atroz comportamiento” y agregó que la Fundación Ronald Reagan denunció el uso fraudulento de un discurso radial de Reagan de 1987, presentado de manera selectiva y con fines políticos.
La ruptura ocurre apenas dos semanas después de la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a la Casa Blanca, donde buscaba suavizar los aranceles impuestos por Washington, sin lograr acuerdos.
Trump señaló que la campaña publicitaria tenía como objetivo influir en la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre sus aranceles globales, mientras que Canadá enfrenta pérdidas económicas por los gravámenes al acero, aluminio y automóviles.
A pesar de la tensión, alrededor del 85% del comercio transfronterizo entre ambos países sigue libre de aranceles gracias al acuerdo del T-MEC, vigente desde su firma.
Listen to President Reagan's unedited remarks here: https://t.co/1gQUcbR4eZ pic.twitter.com/iqmjSuypp0
— Ronald Reagan Presidential Foundation & Institute (@RonaldReagan) October 24, 2025