Foto: EFE
Trump aseguró este jueves que saldrá a patrullar las calles de Washington junto con la policía y la Guardia Nacional, desplegada tras declarar una “Emergencia de Seguridad Pública” el pasado 11 de agosto. Según Trump, el objetivo es “reducir la criminalidad” en la capital, pese a que los datos oficiales señalan que la ciudad vive su menor nivel delictivo en tres décadas.
Creo que voy a salir esta noche con la policía y el ejército. Vamos a hacer el trabajo”, dijo en entrevista con el periodista Todd Starnes.
Actualmente hay más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad, tras el refuerzo de seis estados republicanos. Sin embargo, la medida ha provocado críticas de residentes y de activistas, que denuncian una “militarización innecesaria”.
El descontento se evidenció ayer, cuando el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth fueron abucheados durante una visita a tropas en la estación central de tren.
Además, organizaciones ciudadanas alertaron sobre accidentes vinculados a la presencia militar, como un Humvee que chocó contra un vehículo civil cerca de la Explanada Nacional.
La fiscal general Pam Bondi reportó 630 arrestos y 86 armas incautadas desde el inicio del operativo, incluyendo detenciones realizadas por ICE, lo que ha despertado críticas por el incremento de arrestos migratorios.
EFE