Foto: EFE
La Administración de Donald Trump suspendió temporalmente la emisión de visados de estudiante y de intercambio (categorías F, M y J), mientras prepara nuevas directrices que implican un mayor escrutinio de la actividad en redes sociales de los solicitantes, según reveló el portal Politico.
El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un cable diplomático a los consulados ordenando que no se programen nuevas citas “con efecto inmediato” hasta nuevo aviso. Aunque no se detallaron los criterios específicos, la medida se enmarca en una política migratoria más estricta impulsada por el Gobierno republicano.
La administración Trump ya había comenzado a vigilar las redes sociales, sobre todo de estudiantes con visado que participaron en protestas propalestinas en universidades estadounidenses.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, justificó la decisión: “Cada país tiene derecho a saber quién intenta entrar y qué ha hecho esa persona”.
La Casa Blanca también ha intensificado sus críticas hacia universidades como Harvard, a la que acusa de antisemitismo y ha amenazado con retirar fondos federales. Como parte de estas acciones, ya se han cancelado miles de visados, incluidos los de estudiantes que se manifestaron contra la ofensiva israelí en Gaza.
EFE