Trump tomará una decisión sobre Irán en próximas semanas

EFE/EPA/SHAWN THEW

Imagen vía EFE

El presidente Donald Trump habría aprobado el plan del Pentágono para atacar Irán, en particular la planta nuclear de Fordow, con la poderosa bomba GBU-57.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han trazado un plan detallado para atacar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordow, Irán, y según reportes de The Wall Street Journal, el presidente Donald Trump ya aprobó la estrategia general, aunque aún no ha dado la orden final de ejecución.

LEE TAMBIÉN: Trump aprueba planes para atacar Irán, pero aún no decide

El ataque dependería del uso de la GBU-57/MOP, una bomba guiada de 13,600 kilogramos con capacidad para penetrar hasta 60 metros de roca, única en su tipo y diseñada para destruir búnkeres altamente protegidos.

Objetivo: Fordow

El objetivo principal del ataque sería la instalación de Fordow, ubicada a unos 100 km al sur de Teherán. Esta planta es clave para el programa nuclear iraní y, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), allí se han detectado partículas de uranio enriquecido a niveles aptos para construir armas nucleares.

Fordow está oculta bajo una montaña, lo que hace imposible su destrucción con armamento convencional. Israel, que ha mostrado gran interés en neutralizar esta amenaza, no cuenta con la tecnología necesaria para penetrar la montaña y depende del apoyo estadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR: Hospital en Israel sigue operando tras impacto de misil iraní

¿Por qué la GBU-57/MOP?

La bomba GBU-57/MOP (Massive Ordnance Penetrator) es el único armamento que podría destruir Fordow. Esta bomba solo puede ser lanzada actualmente desde bombarderos B-2 Spirit, también conocidos como “bombarderos invisibles”. Este avión puede operar desde la base de Whiteman (EE.UU.) o desde Diego García, en el Océano Índico.

Aunque otras bombas como la GBU-28, usada por Israel en 2024 contra Hizbulá, también pueden destruir estructuras subterráneas, su capacidad es limitada en comparación con la GBU-57.

El contexto defensivo de Irán

Irán contaba con baterías antiaéreas rusas S-300, pero el 70 % de su sistema defensivo ha sido destruido, según fuentes militares israelíes. Esto dejaría a Fordow vulnerable a un ataque aéreo.

En consecuencia, una ofensiva con varios bombardeos consecutivos podría asegurar el objetivo, según analistas militares. Sin embargo, Trump aún no ha dado la luz verde definitiva, aunque la Casa Blanca informó que tomará la decisión “en las próximas dos semanas”.


EFE

Trump busca intensificar ofensiva naval contra el narcotráfico ligado a Venezuela

Estados Unidos intensificará la destrucción de embarcaciones en el Caribe vinculadas al narcotráfico, en una estrategia que eleva la tensión con el gobierno de Nicolás Maduro.

quiero saber

Guardia Nacional se retira de complejo migratorio en Los Ángeles tras orden judicial

Las tropas de la Guardia Nacional de California se retiraron de un complejo federal de inmigración en Los Ángeles luego de que un juez declarara ilegal su despliegue ordenado por Donald Trump.

quiero saber

Músicos contra Trump por el uso no autorizado de sus canciones

El uso no autorizado de canciones por la Casa Blanca provocó el rechazo de músicos que no quieren ser ligados a Trump.

quiero saber