Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo martes 6 de mayo al primer ministro canadiense, Mark Carney, en la Casa Blanca para iniciar negociaciones sobre aranceles y la nueva relación bilateral entre ambas naciones.
Carney, que recientemente ganó las elecciones en Canadá, calificó la próxima reunión como “difícil pero constructiva” y reconoció que no espera resultados inmediatos, pero sí un diálogo serio. “Lucharemos por el mejor acuerdo para Canadá. No apresuraremos nada”, afirmó.
El líder canadiense destacó que el encuentro abordará temas comerciales urgentes, así como sectores estratégicos como energía, minerales críticos y la industria automotriz. Señaló que aún no está claro si EE.UU. optará por la cooperación o la fragmentación del mercado norteamericano. “Si elige dividir, Canadá tiene otras opciones”, advirtió.
La nueva administración canadiense asumirá formalmente la semana del 12 de mayo. Posteriormente, el 27 de mayo, el rey Carlos III visitará el país para leer el Discurso del Trono y marcar el inicio del nuevo periodo legislativo.
Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, anunció ambiciosas reformas: eliminar barreras al comercio interno, reducir impuestos y destinar 25.000 millones de dólares canadienses para duplicar la construcción de viviendas.
También endurecerá el código penal para ciertos delitos y limitará al 5 % la proporción de trabajadores extranjeros temporales y estudiantes internacionales antes de 2027, frente al 7,3 % actual. Aseguró que esta medida aliviará la presión sobre vivienda e infraestructura.
EFE