Imagen vía EFE
La reunión entre líderes demócratas del Congreso y el presidente estadounidense, Donald Trump, concluyó este lunes sin lograr un entendimiento para evitar el cierre del Gobierno federal a partir de este miércoles.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que persisten “grandes diferencias en materia de salud” y criticó la falta de disposición del mandatario para frenar los recortes a seguros médicos. “Parecía que era la primera vez que escuchaba sobre este problema”, declaró tras salir de la Casa Blanca.
LEE TAMBIÉN: Trump se reúne con demócratas para evitar cierre del Gobierno
De acuerdo con los demócratas que asistieron a la reunión, se hizo ver a Trump las consecuencias de lo que sucede en la atención médica al buscar recortes de seguros de salud. También estuvieron presentes el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, así como los líderes republicanos en la Cámara Alta y Baja, John Thune y Mike Johnson.
Las exigencias de los demócratas están centradas en extender los subsidios de la ley de cuidado asequible (Obamacare) y revertir los recortes a Medicaid. En contraste, los republicanos quienes condicionan la negociación a que los demócratas apoyen un presupuesto provisional que mantendría la operación del Gobierno solo hasta noviembre.
TE PODRÍA INTERESR: Gobernador de Illinois rechaza la militarización de Chicago
Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance afirmó que “nos encaminamos hacia un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”, mientras que los republicanos insisten en que requieren al menos siete votos de la oposición para aprobar su proyecto presentado el 19 de septiembre que fue rechazado por la falta de esos siete votos.
De no lograrse un acuerdo en menos de dos días, la Oficina de Gestión y Presupuesto advirtió sobre despidos masivos de empleados federales y la suspensión de programas considerados no esenciales.
EFE