Foto: EFE
Trump, y Vladímir Putin acordaron este jueves mantener una segunda reunión para negociar el fin de la guerra en Ucrania. El encuentro se celebrará en Budapest, aunque aún no tiene fecha confirmada.
La conversación telefónica —la séptima entre ambos mandatarios desde enero— se realizó un día antes de que Trump reciba al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca. Durante la llamada, ambos líderes coincidieron en la necesidad de abrir un nuevo canal diplomático y ordenaron a sus equipos iniciar de inmediato los preparativos para la cumbre.
Trump calificó la charla como “muy productiva” y aseguró que el reciente acuerdo de paz en Gaza “podría inspirar un avance similar en Europa del Este”. Putin, por su parte, advirtió que la posible entrega de misiles estadounidenses Tomahawk a Ucrania “dañará considerablemente” las relaciones bilaterales.
El presidente estadounidense subrayó que tomará en cuenta las consideraciones del Kremlin durante su próxima reunión con Zelenski. Además, Putin agradeció los esfuerzos de la primera dama, Melania Trump, por ayudar a reunificar a niños ucranianos desplazados por la guerra.
Ambos mandatarios coincidieron en que la cita de Budapest podría ser un “paso decisivo hacia la paz”.
EFE