Captura de pantalla Donald Trump vía Truth Social
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una llamada este Jueves en la que acordaron suspender temporalmente los aranceles impuestos a productos mexicanos cubiertos por el T-MEC.
Trump compartió detalles de la conversación a través de sus redes sociales, donde destacó que México no tendrá que pagar aranceles por los bienes incluidos en el tratado hasta el 2 de abril.
Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Un respiro temporal para México y Canadá
La medida no solo beneficia a México, sino también a Canadá, ya que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, confirmó que la exención de aranceles cubre todos los bienes y servicios que cumplan con el T-MEC. “El alivio será por un mes”, precisó Lutnick.
El anuncio llega un día después de que Trump conversara con los principales fabricantes automotrices de EE.UU. –General Motors, Ford y Stellantis–, quienes advirtieron que los aranceles afectarían gravemente sus operaciones en México y Canadá. Como resultado, la Casa Blanca suspendió los aranceles sobre automóviles y autopartes, una de las industrias más afectadas por la decisión inicial de Trump.
Tensión comercial y frontera en la agenda
La conversación entre Trump y Sheinbaum también abordó la cooperación en materia de seguridad fronteriza y la lucha contra el tráfico de fentanilo. Sin embargo, el alivio arancelario tiene un carácter temporal, y aún queda por verse si habrá una solución definitiva antes del 2 de abril o si las medidas volverán a aplicarse.
Por ahora, la decisión brinda un respiro a los sectores exportadores de México y Canadá, que dependen en gran medida del comercio con Estados Unidos. Empresarios y analistas seguirán atentos a las negociaciones en las próximas semanas, en un contexto de creciente incertidumbre comercial.
EFE