Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría “terminar la guerra con Rusia casi de inmediato” si renuncia a recuperar Crimea y a ingresar en la OTAN.
En su plataforma Truth Social, Trump escribió: “Zelenski puede acabar la guerra si quiere, o puede seguir luchando”, al insistir en que el conflicto se remonta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. “Recuerden cómo empezó. No recuperar la Crimea dada por Obama (sic) y no entrar a la OTAN”, añadió el mandatario.
El comentario se produce en vísperas de la reunión de Zelenski con Trump en la Casa Blanca, prevista para este lunes. El encuentro contará también con la participación de varios líderes europeos, lo que Trump calificó como un “gran día” y un “honor para Estados Unidos”.
La cita sigue a la cumbre que Trump mantuvo el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que defendió un acuerdo de paz directo entre Moscú y Kiev, en lugar de un alto el fuego inmediato.
EFE