Imagen vía Storyblocks
Este martes Venezuela recuperó el acceso a la red social X, tras un bloqueo que había sido ordenado hace más de un año por el entonces presidente Nicolás Maduro, luego de las controversias desatadas tras su reelección en julio de 2024.
Usuarios de la operadora telefónica Digitel pudieron acceder a X, constató la agencia AFP, mientras que en otras compañías como Movistar y la estatal Cantv el acceso a la plataforma era aún parcial en el momento de los primeros reportes.
Altos dirigentes vinculados al chavismo, entre ellos la presidenta interina Delcy Rodríguez y el ministro de Interior Diosdado Cabello, anunciaron más temprano que retomaban el uso de X para comunicarse.
Rodríguez publicó un mensaje señalando: “Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos… por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar…!”.
En la cuenta de X de Nicolás Maduro, también reactivada, se difundió una foto del mandatario junto a Rodríguez y su esposa Cilia Flores, acompañada de un mensaje que decía que “han transcurrido 11 días de su secuestro”, en referencia a su captura y traslado al extranjero tras un operativo internacional reciente.
Cabello escribió asimismo en X que enviaba un “abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo” que han seguido de cerca los acontecimientos, y afirmó: “Vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros venceremos”.
Con la reactivación de X este 13 de enero de 2026, el acceso directo a la plataforma vuelve a estar disponible en Venezuela tras meses de restricciones, marcando un cambio en la dinámica de comunicación en línea del país.