Foto: EFE
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, expresó este jueves su pesar por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), y afirmó que la Unión Europea mantendrá su compromiso con la cooperación internacional para contener el aumento de las temperaturas globales.
Hoekstra subrayó que la UNFCCC es un pilar de la acción climática mundial, al reunir a los países para reducir emisiones, adaptarse al cambio climático y dar seguimiento a los avances. En ese sentido, calificó como “lamentable y desafortunada” la salida de la mayor economía del mundo y segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.
La postura del Ejecutivo comunitario se dio luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales y abandonar diversos tratados que, a su juicio, van en contra de los intereses nacionales. Entre ellos se incluyen 31 entidades vinculadas a la ONU.
Hoekstra aseguró que la UE continuará apoyando la investigación climática internacional y reforzando la cooperación global, al tiempo que impulsará su agenda interna de acción climática, competitividad e independencia.
EFE