Un juez federal de Texas ha anulado un programa crucial del presidente Joe Biden, destinado a regularizar la situación de aproximadamente medio millón de indocumentados, incluidos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
Este programa, conocido como “Mantener a las Familias Unidas”, ha sido declarado ilegal por el juez J. Campbell Barker al considerar que viola las leyes de inmigración de EE. UU.
La anulación de este programa, que se basaba en el “Parole in Place”, representa un golpe significativo para la administración Biden y grupos proinmigrantes.
El objetivo del programa era permitir que los beneficiarios pudieran permanecer en el país sin temor a ser deportados y ofrecerles la oportunidad de obtener un permiso de trabajo. Más importante aún, les brindaba la posibilidad de solicitar la residencia permanente sin tener que salir de EE. UU., evitando así una sanción de 10 años.
El programa fue apenas implementado por una semana antes de que el juez Barker suspendiera su aplicación, tras una demanda encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. El juez ha permitido que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía reciba solicitudes, pero sin procesarlas.
El fallo llega en un contexto donde Texas lidera múltiples acciones legales contra otras políticas de inmigración de Biden, incluida la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en espera de una decisión por parte de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.