Imagen vía EFE
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó este miércoles que las festividades decembrinas podrían generar beneficios económicos en México de hasta 608mil millones de pesos (unos 33 mil 778 millones de dólares).
El organismo empresarial, que agrupa a más de 5 millones de empresas y negocios familiares, detalló en un comunicado que el periodo de mayor dinamismo comercial se concentra del 16 de diciembre al 1 de enero; dejará un crecimiento del 8.4 % con respecto a 2024, impulsada por el consumo turístico nacional y el gasto asociado a celebraciones como posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Concanaco Servytur estimó que la derrama beneficiará a 4,8 millones de unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo, en una temporada que incrementa la demanda de transporte, hotelería, restaurantes y giros vinculados a viajes y reuniones familiares.
En un contexto de desaceleración económica, con inflación al alza y ajustes en el consumo de los hogares, la Confederación llamó a celebrar las fiestas decembrinas con responsabilidad financiera.
“Esta temporada es clave para millones de negocios y también para millones de hogares. El objetivo no es pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor: con planeación, compras seguras y en comercio establecido”, afirmó Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur.
La nota retoma cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que estiman que una familia puede gastar entre 11 mil y 19 mil pesos durante la temporada, considerando cenas navideñas, de Año Nuevo y regalos.
Entre los sectores con mayor dinamismo destacan hospedaje, incluidos servicios por aplicación, tiendas departamentales, agencias de viajes, transporte, restaurantes, mercados públicos, así como la venta de electrónicos, ropa, calzado y juguetes.
Sobre hábitos de consumo, un estudio de la firma Kantar citado por Concanaco prevé que en diciembre de 2025 el 52% de las familias celebrará Navidad en casa y el 45% Año Nuevo en casa, mientras que el 37% lo hará en viviendas de familiares o amistades.
En cuanto a costos, el organismo estimó que una cena tradicional para cinco personas puede oscilar entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, mientras que un regalo navideño suele ubicarse entre 500 y mil 500 pesos.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió recientemente que el costo de las cenas decembrinas registra un encarecimiento de 17 % en 2025, con un gasto promedio de 17.100 pesos, y que celebrar fuera de casa puede resultar entre dos y cinco veces más costoso.
Estas proyecciones se dan luego de que cifras oficiales confirmaran que la inflación general en México repuntó a 3.8% al cierre de noviembre, por encima del objetivo del 3% del Banco de México.
EFE