Imagen vía EFE
La jueza Mavel Ruiz definió el 3 de agosto de 2026 como la fecha del juicio que definirá la demanda contra la construcción de la biblioteca presidencial de Donald Trump en un terreno público en el centro de Miami.
La decisión de la jueza del Undécimo Circuito Judicial de Florida permite que el historiador Marvin Dunn mantenga activa su demanda, aun cuando sigue pendiente un recurso en la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito sobre la orden que frenó temporalmente el proyecto.
Dunn acusa al Miami-Dade College, institución pública, de violar la ley estatal por “falta de transparencia” al aprobar en septiembre la cesión de un terreno de 2.63 acres (más de 4 mil m²) junto a la icónica Torre de la Libertad para la biblioteca presidencial.
“Estoy muy complacido de anunciarles que ya tenemos fecha de juicio. Será en agosto del próximo año. Nos vemos ahí”, dijo el historiador en un mensaje grabado desde el propio lote donde se pretende levantar la biblioteca.
El Gobierno de Florida aprobó el 30 de septiembre la transferencia gratuita del terreno, lo que desató protestas de activistas, profesores y estudiantes, quienes consideran que el proyecto es “un insulto” por entregar un espacio público ubicado junto a un símbolo histórico para la comunidad cubana.
A raíz de la demanda, una orden judicial temporal impidió en octubre que el estado completara la cesión del terreno, decisión que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, busca revertir.
Una encuesta de Bendixen & Amandi International reveló que 74% de los votantes de Miami-Dade rechaza que el estado entregue el terreno para la biblioteca de Trump.
De construirse, sería la primera biblioteca presidencial en Florida, estado donde se encuentra Mar-a-Lago y donde Trump fijó su residencia en 2019. El expresidente busca además que el proyecto se convierta en un nuevo atractivo turístico.