Foto: EFE
Unos 5.000 fieles y más de 200 cardenales, obispos y religiosos asistieron este miércoles a la misa Pro eligendo pontifice en la basílica de San Pedro, una ceremonia solemne previa al inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.
La eucaristía, presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re, dio inicio a las 10:00 (hora local) en una basílica cerrada al público, mientras la plaza de San Pedro comenzaba a llenarse con pequeños grupos de fieles y numerosos periodistas. Las pantallas instaladas en el exterior permitieron seguir la misa en tiempo real, aunque el clima nublado y la amenaza de lluvia desalentaron a las grandes multitudes.
Durante la tarde, los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— fueron convocados a la Capilla Paulina para luego ingresar al cónclave. La primera votación está prevista para las 19:00 (17:00 GMT), y se espera que la fumata de esta jornada sea negra, indicando que aún no se ha alcanzado consenso sobre el nuevo pontífice.
La plaza permanece bajo vigilancia y con controles de seguridad reforzados, aunque no se han cerrado calles al tráfico. Todo está preparado para el momento en que llegue la esperada fumata blanca, tras la cual miles de fieles se concentrarán para ver al nuevo papa asomarse por primera vez al balcón central de la basílica.
EFE