Imagen vía Facebook Nicolas Maduro
A través de un comunicado oficial, Venezuela calificó como un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a sus costas y acusó directamente al presidente estadounidense Donald Trump de ordenar y celebrar la operación.
Según el texto, la acción militar confirma a juicio del gobierno venezolano, las “verdaderas razones” detrás de la prolongada confrontación entre ambos países. “No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales” e insistió en que Washington busca apropiarse del petróleo venezolano.
LEE TAMBIÉN:EU se apoderó de un petrolero frente a las costas de Venezuela
Más temprano, Trump anunció públicamente la incautación del buque. “Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró desde la Casa Blanca, sin ofrecer detalles sobre el propietario o destino del navío.
Según reportó CBS News, un alto mando del Ejército estadounidense confirmó que la operación fue lanzada desde un buque militar e involucró dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
TE PODRÍA INTERESAR: Maduro exige el ‘cese al intervencionismo ilegal de EU’ en Venezuela
Para Caracas, la acción representa un punto de quiebre. En el comunicado, el gobierno de Maduro acusó a Trump de admitir abiertamente su intención de “quedarse con el petróleo venezolano”, señalando declaraciones hechas por el mandatario durante su campaña electoral de 2024.
Al cierre del mensaje, el gobierno venezolano exhortó a la población a “mantenerse firme en defensa de la patria” y pidió a la comunidad internacional condenar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.