Imagen vía Facebook Delcy Rodríguez
Este jueves Venezuela liberó un número importante de presos políticos bajo la influencia del mandatario estadounidense Donald Trump tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro.
Se trata de las primeras liberaciones de presos venezolanos y extranjeros bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, que asumió funciones tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
LEE TAMBIÉN: Trump promete incentivos a petroleras para reactivar el petróleo en Venezuela
El jefe de la Asamblea Nacional y hermano de la interina, Jorge Rodríguez, declaró que el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado decidieron poner en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras para una convivencia pacífica.
Cinco de los presos liberados son españoles, entre ellos la ciudadana y activista con doble nacionalidad, Rocío San Miguel; su abogada, Theresly Malave, declaró a medios que se encuentra bien.
Desde Washington, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó que esta decisión es “un ejemplo de cómo el presidente Trump está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano”.
Jorge Rodríguez no precisó cuántas personas serán excarceladas ni ofreció una lista completa, aunque agradeció las gestiones diplomáticas de España, Brasil y Catar. La ONG Foro Penal, que contabiliza 806 presos políticos en Venezuela, celebró la “buena noticia”.
En el centro de detención El Helicoide, familiares de detenidos se congregaron en busca de información, aunque la policía impidió el acceso. “Estoy nerviosa. Dios quiera que esto sea una realidad”, dijo la madre del activista Juan José Freites, dirigente de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.
Maduro y su esposa fueron trasladados inmediatamente a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico y otros delitos.