Imagen vía Storyblocks
Una región del Sol ha llamado la atención de los investigadores del mundo por su ángulo de incidencia de sobre la Tierra: la mancha solar 4079.
De acuerdo con la embajadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Brenda Culbertson, la mancha 4079 es una serie de manchas que se extienden a lo largo de 140 mil kilómetros de la superficie del Sol y se mueve con la rotación del astro que a medida que se acerca al centro de la cara solar queda frente a la Tierra y en caso de producirse alguna explosión solar, el planeta recibiría un impacto directo.
Esto podría desencadenar una tormenta geomagnética que pueden causar apagones y fallas en redes eléctricas. Además, las erupciones solares también están relacionadas con las tormentas solares, un fenómeno similar pero este expulsa parte de la masa coronal y campo magnético del Sol que en el menor y más bello de los casos, crean auroras boreales y otras que generan diversas fallas como:
- Interrupciones de comunicaciones por radio y telefonía.
- Apagones y daños en las redes eléctricas
- Daños en los satélites
Es por ello que a NASA y otras dependencias monitorean la mancha solar 4079 para, en caso de ser necesario, emitir una alerta por tormenta geomagnética de manera temprana y así minimizar las consecuencias.