Imagen vía web
Este jueves un jurado de Virginia le otorgó 10 millones de dólares a Abby Zwener, una exmaestra que fue baleada por un estudiante de seis años en 2023, después de que se determinara que una directiva escolar ignoró múltiples advertencias sobre la presencia de un arma en el plantel.
El jurado emitió el fallo contra la exsubdirectora, Ebony Parker, por incumplimiento de su deber de proteger a la docente y al alumnado al ignorar las advertencias del personal docente sobre el menor que portaba un arma en su mochila . Un juez ya había desestimado las demandas contra el superintendente del distrito y el director de la escuela.
Zwerner, quien había solicitado 40 millones de dólares, resultó gravemente herida en el ataque: pasó casi dos semanas hospitalizada, fue sometida a seis cirugías y perdió parcialmente la movilidad de su mano izquierda. Una de las balas rozó su corazón y aún permanece alojada en su pecho.
“¿Quién pensaría que un niño de seis años traería un arma a la escuela y dispararía a su maestra? Es el trabajo de la doctora Parker creer que eso es posible y actuar”, afirmó la abogada de Zwerner, Diane Toscano, durante el juicio.
El tiroteo ocurrió un día después de que el alumno regresara de una suspensión por conducta agresiva; aun herida, Zwerner logró evacuar a sus alumnos del aula antes de desmayarse en la oficina escolar.
La madre del estudiante fue condenada a casi cuatro años de prisión por negligencia infantil grave y posesión ilegal de armas. Según el testimonio del menor, el arma fue obtenida del bolso de su madre.
El caso, que conmocionó a la comunidad y al país, reavivó el debate sobre la seguridad escolar y el acceso de menores a armas de fuego en Estados Unidos.