Imagen vía web MLB
Este martes, la Fiscalía de República Dominicana solicitó una condena de cinco años de prisión para el beisbolista de los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas, Wander Franco, quien había sido sentenciado en junio a dos años de prisión suspendida por abuso sexual contra una adolescente.
El campocorto de 24 años fue declarado culpable con la condición de no acercarse a menores “para fines sexuales”. En su momento, la magistrada Jakayra Veras consideró factores atenuantes como su juventud, su falta de antecedentes y el impacto del caso en su carrera profesional.
Sin embargo, al considerar la gravedad del delito cometido contra la víctima, quien tenía 14 años al momento de los hechos, la Fiscalía busca ahora que la pena sea revisada y aumentada a cinco años efectivos de cárcel. La corte emitirá su fallo el 9 de diciembre.
Franco también fue multado con una suma equivalente a 10 salarios mínimos, alrededor de 1,700 dólares, y su caso ha generado un amplio debate sobre el manejo judicial de figuras públicas acusadas de delitos sexuales.
El Ministerio Público pidió, además, rechazar parcialmente el recurso de apelación presentado por la madre de la adolescente, quien fue condenada a 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos.
En septiembre, Franco fue hospitalizado en Santo Domingo tras sufrir una crisis de salud mental. Su último juego en las Grandes Ligas fue el 12 de agosto de 2023, y desde entonces se mantiene fuera del béisbol profesional.