Foto: EFE
Washington D.C. vive un fuerte despliegue de seguridad tras la decisión del presidente Donald Trump de poner a la policía capitalina bajo control federal, activando 800 tropas de la Guardia Nacional y declarando una “Emergencia de Seguridad Pública”. La medida, amparada en la Home Rule Act, busca, según Trump, combatir una “ola de crímenes” en la capital.
Desde la noche anterior, agentes del FBI, DEA, ICE y otras 19 agencias patrullan las calles las 24 horas, con puntos de control y vehículos blindados visibles en zonas como la Esplanada Nacional. La Casa Blanca informó que en la primera jornada se realizaron 45 arrestos por delitos violentos, decomisos de drogas y la detención de 29 inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación.
Trump también anunció que tomará medidas contra campamentos de personas sin hogar y endurecerá acciones contra “delincuentes juveniles”. Esto ha generado críticas de organizaciones que defienden a la población sin techo, quienes denuncian detenciones “ilegales e inhumanas” y advierten sobre la falta de espacios en albergues para las aproximadamente 900 personas que viven en la calle en la ciudad.
El mandatario dijo que buscará extender el control federal más allá de los 30 días permitidos por la ley, lo que aviva el debate sobre el alcance de su autoridad y el impacto de estas políticas en los derechos civiles de los residentes.
EFE