Foto: EFE
Entre lágrimas y rodeada de flores, María del Rocío Hernández Ayala, madre de la cadete América Yamilet Sánchez Hernández, recordó este lunes a su hija como “una guerrera, un soldado, siempre luchando por sus objetivos”. La joven xalapeña de 21 años perdió la vida el sábado pasado en un trágico accidente ocurrido en el puente de Brooklyn, Nueva York, mientras realizaba prácticas a bordo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”.
Sánchez Hernández, estudiante de la carrera del cuerpo general de ingeniería en la Heroica Escuela Naval Militar, llevaba tres años de formación y solo le restaba uno para graduarse como ingeniera naval. Su madre recordó que, cuando fue aceptada en la institución, “quedó muy emocionada” y desde entonces se dedicó con disciplina a su preparación profesional y deportiva.
En su casa en Xalapa, familiares y amigos han instalado un altar con fotografías, medallas y recuerdos de América, destacando su trayectoria como atleta en natación y atletismo. “Era una excelente niña, sin vicios, humilde, de corazón abierto”, dijo su madre, quien también relató que, horas antes del accidente, hablaron por videollamada y América se mostró feliz por su visita a Nueva York y por su próximo destino: Islandia.
América formaba parte del crucero de instrucción que cada año realiza la Secretaría de Marina-Armada de México con sus cadetes. Su comunidad la despide con profundo dolor, pero también con orgullo por el legado de esfuerzo, disciplina y vocación que dejó atrás.
EFE