Imagen vía X Zohran Kwame Mamdani
En el marco de las votaciones para elegir alcaldes, gobernadores y decidir sobre reformas electorales, la ciudad de Nueva York parece que ha elegido como su nuevo alcalde al izquierdista musulmán Zohran Mamdani, quien se pérfila como el favorito en una de las contiendas locales más seguidas de Estados Unidos, considerada una prueba política clave para el presidente Donald Trump.
Mamdani, legislador estatal de 34 años, domina las encuestas y encabeza las portadas nacionales a la vez que Trump lo ha calificado de “comunista” y amenazó con retener fondos federales a la ciudad si resulta electo.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos celebra elecciones clave en más de 30 estados
“¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (…) es un estúpido!”, escribió el presidente en su red social Truth Social, acusando al candidato de “odiar a los judíos”.
Mamdani, sin embargo, ha sido firme en su rechazo al antisemitismo y ha defendido su postura crítica hacia la política israelí. Nacido en Uganda, de familia india y naturalizado estadounidense, se define como socialista y centra su campaña en reducir el costo de vida para los neoyorquinos.
TE PODRÍA INTERESAR: California acude a las urnas para redefinir sus mapas electorales
“Estamos a punto de hacer historia, de decir adiós a la política del pasado”, declaró el candidato tras emitir su voto en Queens, acompañado de su esposa, la ilustradora Rama Duwaji.
Según la encuesta más reciente de AtlasIntel, Mamdani lidera con un 41% de la intención de voto, siete puntos por encima de su principal rival, el exgobernador Andrew Cuomo, de 67 años, quien compite como independiente con el respaldo de Trump.
En tercer lugar aparece el republicano Curtis Sliwa, de 71 años y fundador del grupo de vigilancia Guardian Angels, quien se ha negado a retirarse en favor de Cuomo pese a sus similitudes políticas.